El próximo sábado 10 de junio a las 9.30 horas en Ses Torres d’Ariany la Federación Balear de Caza y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) llevarán a cabo una reunión dirigida a todos los cazadores, agricultores, amigos del mundo rural y cinegético, etc. de Mallorca para reiterar nuestra postura CONTRA LA POSIBILIDAD DE IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE ESPECIAL PROTECCION DE AVES (ZEPA) POR PARTE DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.

De las 11.730 has. de las nuevas ZEPA propuestas en Mallorca, 10.137 has., un 86 %, están situadas en el Pla de Mallorca (Randa, Villafranca, Maria, Santa Margarita y la marina de Llucmajor) en suelo rústico de aprovechamiento agrícola, ganadero, silvícola y cinegético.

La propuesta no se acompaña de documentación alguna que avale con datos rigurosos y contrastables las razones para la declaración de estas ZEPA, y explique sus objetivos y su delimitación.

La declaración de ZEPA cambian las prioridades de los usos en el suelo rústico, condicionando cualquier uso admitido hasta ese momento a su efecto que pueda tener sobre las especies de las aves por las cuales se realiza la declaración de protección. Hay que recordar que se declara ave a proteger una especie cinegética como la codorniz.

Se utiliza el argumento ambiental para proteger el suelo rústico limitando el desarrollo y evolución de la actividad agraria y complementaria, entre ellas la cinegética, haciendo mucho más difícil -e incluso imposible- la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, provocando su abandono y desincentivando el relevo generacional.

Este tipo de normativas ambientales reduce los derechos y minusvalora el patrimonio de los propietarios, agricultores, ganaderos, silvicultores y cazadores sin que se establezcan en ningún caso compensaciones económicas o normativas.

El desarrollo posterior de estas normativas, nunca ha generado ninguna positividad directa ni indirecta a los propietarios y gestores del suelo rústico.

Con la declaración de estas ZEPA, que NO tiene vuelta atrás en el tiempo una vez admitida en Bruselas, miles de pequeños propietarios, agricultores, ganaderos, silvicultores y cazadores, actores en las casi 15.000 cuarteradas afectadas, van a ver disminuidos sus patrimonios, sus ingresos y su libertad para desarrollar nuevas actividades agrarias más competitivas si fuera necesario.

Entendemos que las trabas a las actividades agrarias, cinegéticas o urbanísticas que podrán derivarse de la declaración de ZEPA, además de la pérdida de valor patrimonial de las fincas, afectarán muy negativamente al desarrollo de inversiones y empleo en nuevos proyectos.

Aunque el 86% esté situado en el Pla de Mallorca DEBEMOS ACUDIR TODOS LOS CAZADORES DE TODAS LAS ZONAS DE MALLORCA, porque hoy lo sufren estos municipios pero mañana puede ser el tuyo.

En este momento es muy necesario ir todos a una ante la Administración, e intentar encontrar soluciones ante este grave problema. Te rogamos que hagas llegar esta información a tus socios y amigos, a cuantos más mejor, para acudir a esta concentración en el restaurante Ses Torres d’Ariany a las 9:30 horas (confirmar asistencia llamando al 971 706798 o vía email a administracion@balcaza.com).

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page