La Federación Balear de Caza muestra su disconformidad con la decisión adoptada por el Consejo de Caza, que a propuesta de la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza del Consell de Mallorca ha aprobado prohibir la caza con escopeta de la liebre.

El presidente de la Federación, Pedro Bestard, explica que

“en la Federación estamos de acuerdo con la necesidad de tomar medidas que en estos momentos quiten presión sobre la caza de la liebre, debido a la mixomatosis, y por ello hemos propuesto que se pasara de poder cazar con escopeta tres piezas a una. Pero este Consejo tiene más ganas de prohibir que de gestionar, y ya adelantamos que la prohibición acarreará problemas para los cazadores”.

Por ejemplo, añade,

“se permite la caza con galgo, de tal forma que las capturas que puedan hacer los cazadores que salgan con otras razas de perro tendrán que ser dejadas en el campo para evitar ser sancionados, y en cualquier caso siempre correrán el riesgo de poder ser multados”.

Bestard subraya que

“estamos de acuerdo en la necesidad de regular, y que se haya pasado de 4 a 2 con galgo y cetrería por día y cazador, pero es un error prohibir la caza con escopeta. La propuesta de la Federación –pasar de 3 piezas por cazador y día a 1- ya quitaba presión y estaba consensuada con la gran mayoría de sociedades de cazadores”.