El presidente de la Federación, Pedro Bestard, afirma que esta medida “desincentivaría la correcta gestión de los hábitats, algo que es clave para favorecer el éxito reproductor de la especie”

 

La Federación Balear de Caza rechaza que se lleve a cabo una moratoria de la caza de la tórtola europea, tal como propone el Consell de Mallorca, ya que esto supondría poner en riesgo el futuro de esta especie. El presidente de la Federación, Pedro Bestard, afirma que “con una moratoria únicamente se estaría actuando sobre uno de los problemas que tiene la tórtola, y se desincentivaría la correcta gestión de los hábitats”.

Pedro Bestard subraya que “la tórtola solo se puede recuperar haciendo un plan de gestión eficaz, y concienciando a los cazadores de su importancia para recuperar la especie. Es imprescindible la mejora de hábitats y el cambio en los agrosistemas, ya que son los principales factores que explican el declive de la especie”. En este sentido, añade, “en Mallorca ya se están aplicando medidas en la mejora de los hábitats”.

Asimismo, Bestard recuerda que “tanto desde la Real Federación Española de Caza como desde la Fundación Artemisan se han remitido planes al Ministerio español y también a la Unión Europea, y se les ha pedido que se aplique en toda España el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Española –PIRTE-, que actualmente solo se lleva a cabo en Extremadura con muy buenos resultados. Hay que recordar que ya contamos con la experiencia de Reino Unido, donde se prohibió la caza de la tórtola y hoy prácticamente se ha extinguido”.

 

La Federación propone, en línea con el PIRTE, que en Mallorca en lugar de una moratoria se lleven a cabo las siguientes medidas:

  •  La gestión del hábitat de la tórtola facilitando alimento y refugio y promoviendo medidas agroambientales que favorezcan el éxito reproductor de la especie.
  • La práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos, se limiten los periodos hábiles y se controlen aspectos como las distancias mínimas a comederos y bebederos.
  • Comunicación eficaz que divulgue la situación actual de la especie y que implique al colectivo cinegético en la búsqueda de soluciones.
  • Investigación que promueva la gestión cinegética sostenible de la tórtola europea.