La Federación Balear de Caza presentará alegaciones al Plan de Gestión de la Red Natura 2000 “Serra Grossa”, ya que entiende que este plan pondrá en grave peligro de degradación del mantenimiento de las zonas incluidas dentro de los cotos que puedan ser objeto de restricción de la actividad cinegética. Estas zonas, que ocupan aproximadamente la mitad del ámbito de gestión, son gestionadas por asociaciones de cazadores y por cazadores que alquilan las fincas, y la actual redacción del plan puede provocar el abandono de estas zonas. Además, hay que destacar que si estos lugares son ahora mismo de interés es gracias a la actual gestión.

Asimismo, ante las trabas administrativas -cada vez más presentes por parte de la Administración- y todavía sin definir los criterios técnicos que puedan dar lugar a la renovación de los planes técnicos, debe tenerse en cuenta que se dificultará el interés por parte del gestor de cotos con la actividad agrícola, ganadera, cinegética, forestal y de todas sus actividades complementarias (algunas de ellas recogidas en la ley agraria) en fincas que tradicionalmente se habían destinado a estos usos. Además, no hay ningún mecanismo de compensación o apoyo ante los previsibles efectos negativos que se sufrirán en estas fincas. La Federación considera que se deberían incluir medidas compensatorias para los cotos que puedan ser objeto de restricciones por parte de la Administración competente que impulse esta restricción.

Finalmente, en cuanto a las motivaciones que sustentan las alegaciones presentadas por la Federación, hay que tener en cuenta que esta propuesta del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 “Serra Grossa” no ha sido consensuada, ni explicada ni pactada por parte de la Administración con los gestores de los cotos antes de abrir su periodo de exposición pública.

Se trata, en definitiva, de un Plan que no solo no presenta soluciones, sino que crea problemas allá donde no los había.

 

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page