• El presidente de la Federación, Pedro Bestard, ha reclamado que si no se acogen al Plan Marco de Ordenación de Terrenos Cinegéticos de forma integral sí lo hagan parcialmente y permitan cazar ya en los terrenos adyacentes al Aeropuerto de Palma, donde la sobrepoblación de algunas especies puede afectar en las operaciones de despegue y aterrizaje.

  • Además, ha recordado que “históricamente en esos terrenos libres han cazado personas con pocos recursos, que no pueden hacerlo en cotos privados, y lo han hecho de forma absolutamente controlada, siguiendo la normativa vigente”.

 

El presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, ha intervenido hoy en el Pleno del Ajuntament de Palma para reclamar una vez más que esta institución se acoja al Plan Marco de Ordenación de Terrenos Cinegéticos de Aprovechamiento Común y permita de esta forma la caza en los llamados terrenos.

La Federación pidió participar en el Pleno dado que en el mismo se iba a debatir la moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide la realización de un estudio técnico para valorar la caza en estos terrenos. Bestard ha señalado que “la Federación ha pedido en reiteradas ocasiones que el Ajuntament se acoja al Plan Marco, si bien lo que hemos reclamado en las últimas semanas es que para evitar problemas mayores se autorice ya la caza en los terrenos adyacentes al Aeropuerto de Palma. La sobrepoblación de la paloma torcaz, de faisanes y de otras especies puede afectar al tráfico aéreo, como ya pasó con un avión que tuvo que volver a tierra tras el despegue por una liebre que se había metido en uno de sus motores”.

Bestard ha dicho en su intervención que “los buenos políticos toman decisiones para solucionar los problemas de la gente, y los mejores las toman antes para evitarlos. Ahora el alcalde y su equipo puede tomar una decisión que evite problemas mayores, y deben dejar al lado su planteamiento ideológico ante la caza y decidir de forma responsable. Sería lamentable que la decisión viniera cuando tengamos un problema más grave sobre la mesa”.

Pedro Bestard ha recordado también que “la denominación de terrenos libres no quiere decir que sean terrenos en los que se pueda cazar sin control alguno, o saltándose la normativa existente. Son terrenos libres en los que se lleva a cabo la actividad cinegética de forma absolutamente controlada. En los que además han cazado históricamente personas con pocos recursos que no tienen posibilidad de cazar en un coto privado poder hacerlo”. Además, ha señladp que “la caza tiene un efecto regulador. Lo que sucede es que para saber esto se requiere de una visión técnica, no ideológica. Y la visión que tienen quienes hoy nos gobiernan es puramente ideológica, no son capaces de atender a criterios técnicos que demuestran los beneficios de la caza. De hecho, no han sido capaces ni de hablar de aquello que no les gusta o simplemente están en contra. Como presidente de la Federación Balear de Caza respetamos todas las posturas, y exigimos respeto hacia la nuestra”.

Finalmente, el presidente de la Federación ha dicho al alcalde Antoni Noguera que “en lo que respecta a la caza hacer lo que dice el GOB puede ser que le haga la vida de partido más sencilla o tranquila. Bajar la cabeza y decir sí al GOB sin cuestionarse sus planteamientos seguro que es lo más fácil para usted. Pero créame que no es lo mejor para los intereses de los ciudadanos”.