El borrador del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Mondragó es una herramienta más con la que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca pretende regular una competencia que tiene reconocida el Consell de Mallorca.

La Federación Balear de Caza denuncia un nuevo intento de regular la caza por parte del actual Govern, con el borrador del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Mondragó, cuando es el Consell de Mallorca el organismo que tiene esta competencia reconocida.

Desde mucho antes de la declaración de Parque Natural en 1992, la actividad cinegética ya estaba presente dentro de toda la zona, actividad que se llevaba a cabo de forma regulada y compatible con su entorno. Además, ha seguido estando presente esta actividad dentro de esta Zona incluso desde que fue declarada ZEPA (Zona de Especial de Protección para las Aves), por Decreto 28/2006 de 24 de marzo.
El presidente de la Federación, Pedro Bestard, explica que

“ahora nos encontramos con un borrador promovido por la Conselleria de Medio Ambiente que limita la actividad cinegética en una zona en la que hasta ahora siempre se había podido practicar, creando unas zonas de prohibición de toda la caza, sin tener presente ni siquiera la existencia de caza tradicional muy presente en nuestras islas y muy respetuosa con el medio ambiente”.

El artículo 34 de este borrador no tan solo prohíbe la caza dentro de la ZEPA, sino que además obliga a hacer un plano técnico de caza donde tiene que estar el órgano gestor del Parque, que lo tendrá que informar como favorable. Es decir, se puede prohibir totalmente por un simple motivo ideológico.

Asimismo, este PORN no solamente regula la caza, también los actuales propietarios salen perjudicados, ya que a partir de ahora no podrán tener especies de fauna que hasta ahora han tenido con absoluta normalidad, como puedan ser según qué tipos de gallinas o cerdos. Y también propone la prohibición de la pernoctación en según qué construcciones existentes.

 

Pedro Bestard, señala que

“ahora dirán que harán convenios. Que no pierdan el tiempo porque sabemos que no van a hacer nada, porque no se han hecho durante 25 años y no se harán ahora tampoco. Y mucho menos que nos digan que abrirán una línea de subvenciones para los propietarios. Porque la consejería en el mes de enero de este año convocó una para propietarios de ZEPA y a día de hoy todavía no está resuelta, y el plazo de resolución era 31/07/2018, un ejemplo claro de que la consejería no está para ayudar a los propietarios de Espacios Naturales”.